Respuestas a las dudas más habituales sobre nuestra profesión
¿Qué es un detective privado?
Un detective o investigador privado es el único profesional capacitado para llevar a cabo investigaciones privadas, especificadas en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (artículo 48). Estas investigaciones se centran en la obtención de información y pruebas en distintos ámbitos como el económico, laboral, personal o social. En resumen, la función del detective es desarrollar una investigación para descubrir la evidencia.
¿Qué investiga un detective privado?
El detective privado investiga todo tipo de casos en cualquier entorno donde puede tener lugar la actividad de una persona, con la excepción de los domicilios privados. Estos casos suelen relacionarse con el sector empresarial, la ciberinvestigación y el ámbito familiar, especialmente en temas de custodia de menores, divorcios, seguimientos de personas e infidelidades. El detective puede ser contratado por particulares o entidades como empresas privadas, bufetes de abogados o compañías de seguros.
Existen varias condiciones legales para que pueda llevarse a cabo la investigación: que quien la encarga tenga un interés legítimo, que si existe delito no sea perseguible de oficio y que los medios utilizados no se puedan confundir con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En cualquier caso, la investigación del detective siempre velará por el respeto a los sujetos investigados, protegiendo su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
Qué hace un detective privado
- Averiguar acerca de personas, hechos y conductas
- Redactar un informe final de investigación
- Obtener información y pruebas
- Ratificar el contenido del informe en juicio
Qué no hace un detective privado
- Investigar delitos penales
- Realizar escuchas telefónicas
- Investigar domicilios privados
¿Cómo ser detective privado en España?
Para poder ejercer de detective o investigador privado es necesario conseguir la licencia expedida por el Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía Nacional. Si te preguntas cuál es la carrera de detective y qué hay que estudiar para serlo, esa acreditación se entrega a la persona que obtiene el título universitario de Grado en Investigación Privada. Actualmente, se imparte en varias ciudades de España, por ejemplo, Madrid, Sevilla o Barcelona. Para más información acerca de dónde estudiar, puedes consultar el siguiente enlace con la lista detallada de todas las universidades que ofrecen la formación para ser detective.
Ten en cuenta que, además de la titulación, se exige carecer de antecedentes penales. Además, no se puede ejercer la profesión hasta recibir la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), que acredita legalmente como detective privado. Asimismo, el despacho deberá estar dado de alta en el Registro Nacional de Seguridad Privada.
¿Qué materias estudia un detective privado?
La mayoría de materias que deben superar los detectives privados durante su aprendizaje proceden de otros estudios universitarios como el derecho o la criminología. Concretamente, algunas de las asignaturas del expediente académico son: psicología criminal, derecho penal, derecho penitenciario, responsabilidad penal del menor o técnicas de investigación privada. En total, se deben cumplir 240 créditos para obtener el título. Sin embargo, un buen profesional complementará sus estudios universitarios con cursos de formación en otras disciplinas como las artes marciales, la seguridad o la autoprotección.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de detective privado en Sevilla?
Las condiciones para adquirir la habilitación de detective o investigador privado son iguales para todo el territorio nacional y están descritas en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (artículo 28).
En cuanto a los requisitos generales, para todo el personal de seguridad privada: tener nacionalidad europea o de un estado parte mediante acuerdo o convenio, ser mayor de edad, poseer competencias físicas y psicológicas, obtener la titulación oficial, no haber sido sancionado por infracción ni separado de servicio en los últimos años, no tener antecedentes penales, no haber sido condenado por intromisión y superar las pruebas establecidas por el Ministerio.
En cuanto a los requisitos específicos para los detectives privados, la Ley los deja a cargo del desarrollo reglamentario posterior, que está pendiente de publicación. Estas son las condiciones mínimas para poder ejercer la investigación privada, pero debes tener en cuenta que una sólida formación complementaria, el trabajo meticuloso y la experiencia diaria son lo que convierte a un detective en un profesional experto.
¿Dónde trabaja un detective privado?
Los detectives privados solo pueden llevar a cabo su actividad desde una agencia de detectives o investigadores legalmente constituida. Además, la citada Ley de Seguridad Privada exige que las empresas de detectives estén constituidas únicamente por detectives privados habilitados, tanto en Andalucía como en el resto de España.
¿Qué herramientas usa un detective privado?
Durante sus labores de vigilancia, el detective privado puede usar una gran variedad de dispositivos tecnológicos, cuya normativa varía según la situación geográfica. En general, algunas de las herramientas que puede emplear son los prismáticos, las cámaras de visión nocturna y los equipos de grabación. Las recurridas cámaras ocultas pueden estar camufladas en objetos de uso cotidiano como llaveros, relojes o bolígrafos.
¿En qué consiste el informe del detective privado?
Todos los trabajos de investigación de un detective o investigador privado finalizan con la redacción y entrega al cliente de un informe final. En este documento, se incluyen las gestiones u observaciones que se han llevado a cabo y el resultado de las mismas. Dicho informe constituye la prueba que el abogado puede aportar en juicio.
En caso de que finalmente el documento se utilice en juicio, el detective privado será llamado a declarar en calidad de testigo. Básicamente, se confirmará que es el autor del informe y los abogados podrán preguntarle acerca del mismo. En esto consiste la ratificación judicial del detective.
¿Cuánto cuesta un detective privado en Sevilla?
En primer lugar, es necesario estudiar los casos de forma individual para poder ofrecer un presupuesto económico adecuado a cada cliente. Cada investigación es única y la tarifa o los precios de los investigadores varían según distintos aspectos como el ámbito del servicio contratado, su dificultad, el número de profesionales implicados, las horas invertidas o las gestiones relacionadas. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un servicio en una pequeña población que en una gran ciudad. Hay investigaciones en las que sí se puede fijar un precio por día, de forma que el cliente sabe de antemano cuánto va a pagar exactamente.
En líneas generales, la hora de servicio de un detective privado en Sevilla está entre los 40 y 60€, el rango de precio habitual que cobra un detective en España. Si buscas contratar un investigador privado y quieres saber cuánto te costará, solo debes ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos de manera personalizada tu caso. Recuerda que en Shinobi Detectives®️ la primera consulta es gratuita.
¿Cuántos días necesita el detective para descubrir una infidelidad o encontrar personas?
Una investigación bien planeada puede reducir en gran medida el tiempo necesario para la obtención de pruebas a un mínimo de días u horas. Si te estás planteando contratar un investigador privado para descubrir una infidelidad o seguir una persona, ten en cuenta que cada caso es completamente distinto y, tras su estudio y análisis, podrán ofrecerte una solución perfectamente adaptada a tus necesidades. En Shinobi Detectives®️ somos expertos en el seguimiento de personas infieles.
¿Existe intrusismo en la profesión de detective privado en Sevilla?
El intrusismo puede afectar a esta profesión independientemente del lugar en que se encuentre el profesional que la ejerce. La Ley de Seguridad Privada especifica que solo los detectives privados pueden realizar seguimientos y vigilancias. Sin embargo, los intrusos acostumbran a utilizar nombres distintos al de detective privado y las pruebas que obtienen no tienen ninguna validez, porque se han conseguido de manera ilegítima. Recuerda que estas personas no tienen habilitación oficial para desarrollar dicha profesión.
La obligación legal de cualquier detective es mostrar su número de licencia en el lugar donde ofrece sus servicios, así que de esta forma podrás distinguir fácilmente si se trata de un profesional debidamente acreditado. Además, es preciso que te hagan firmar la hoja de encargo antes de iniciar la investigación. En caso de duda, puedes consultar con la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional.
¿Qué debo hacer antes de contratar un detective privado?
Hay varias acciones que puedes llevar a cabo antes de firmar un contrato con un investigador privado para asegurarte de que no tomas a la ligera una decisión tan importante. La primera de ellas es pedir referencias. También debes solicitar su número de licencia para confirmar que se trata de un profesional habilitado. Igualmente, poder explicar tu caso en detalle durante la consulta inicial asegurará que reúne la información suficiente para comprometerse con la investigación.
¿Cómo puedo contratar un detective privado en Sevilla?
Cualquier persona puede contratar a un investigador privado de forma sencilla y los pasos a seguir suelen ser similares sin importar el lugar. Lo primero, tras contactar con una agencia habilitada, es exponer el caso con todas las aclaraciones posibles. Después, el detective te proporcionará un presupuesto adaptado a tu caso. Acto seguido, deberás aceptar el presupuesto y hacer un primer pago a modo de depósito. Por último, deberás firmar la hoja de encargo y quedarte con la copia. En este punto, el detective puede comenzar con la investigación.
¿Por qué elegir a Shinobi Detectives®️?
En primer lugar, nuestra sede está ubicada en Sevilla, por lo que trabajamos directamente en la zona de Sevilla capital, poblaciones cercanas como Dos Hermanas y cualquier otro lugar de la provincia. Eso minimiza las subcontrataciones durante la investigación y garantiza un excelente conocimiento del territorio. Sin embargo, también realizamos investigaciones en cualquier punto de Andalucía, España y Europa.
En segundo lugar, desde Shinobi Detectives®️ cubrimos todas las áreas de investigación, trabajando con familias, empresas, ciberinvestigaciones, barridos electrónicos y localización de personas. Desarrollamos distintos servicios en cada ámbito y así aseguramos la cobertura de cualquier necesidad de nuestros clientes. La discreción, el uso de equipos avanzados y unos precios competitivos son las cualidades que nos caracterizan. Además, no cobramos por la consulta inicial. De esta forma, podrás tomarte tu tiempo para asegurarte de que estás eligiendo al investigador correcto.